Diplomatura Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado

En este curso

Este programa para la diplomatura, provee el conocimiento necesario para poder comenzar y luego avanzar en un campo de inmediata inserción laboral como diplomado en Refrigeración. Los niveles presentados van de menor a mayor para poder comprender desde los conceptos básicos, la totalidad de los equipos frigoríficos existentes en pequeñas y medianas instalaciones.

Esta diplomatura no requiere conocimientos previos y está diseñado para cualquier persona que quiera incluirse en este apasionante rubro. Generar Frío es un desafío personal y lograrlo es muy satisfactorio.

Temario

MODULO BÁSICO

Sección 1 : Electricidad básica y avanzada aplicada al Refrigerador Doméstico

En este módulo usted aprenderá los conceptos básicos de electricidad y sus leyes con ejemplos aplicados al rubro de la heladera familiar. También se incluye en este módulo, un simple temario de matemática básica y geometría para luego poder comprender gráficos y fórmulas incluidas en la carrera

Clase 1: Matemática: regla de 3 simple, división, pasaje de términos (ejemplos de aplicación en la carrera)

Clase 2: Matemática: eje de coordenadas, variantes en base al tiempo , magnitudes positivas y negativas (ejemplos de aplicación a la carrera)

Clase 3: Corriente Alterna y Corriente Continua. Tensión, Resistencia, Corriente, Ley de Ohm. Uso de instrumentos de medición. Multímetro y Pinza Amperimétrica

Clase 4: Uso de instrumentos de medición. Multímetro y Pinza Amperimétrica. Ley de Watt. Mediciones de componentes eléctricos y electrónicos

Clase 5: Resistencias en serie, resistencias en paralelo. Bobinas y Capacitores

Clase 6: Motores monofásicos y sus bobinas

Clase 7: Relé de Arranque y Protectores de Corriente  en motores monofásicos

Clase 8: Aplicación de Capacitores de Arranque y de Marcha 

Clase 9: Automatización de temperatura (Termostatos)

Clase 10: Resistencias Eléctricas y Potencia de las mismas

Clase 11: Circuito Eléctrico Básico de un refrigerador, aplicando leyes y pruebas anteriormente estudiadas.

Clase 12: Corrientes polifásicas, aplicación en refrigeración, motores bifásicos y trifásicos. 

Clase 13: Repaso general nivel.

Clase 15: Nivelación

 

NIVEL INTERMEDIO

Sección 2: Refrigeradores Domésticos y Aires Acondicionados.

En este módulo, usted aprenderá el funcionamiento de un sistema frigorífico y las partes que lo componen, como así también las fallas más habituales que generan estos sistemas, como diagnosticarlos y sus soluciones. En este módulo también se incluyen temarios de electrónica para la comprensión de plaquetas electrónicas de aires acondicionados, como así también el funcionamiento de un equipo Inverter

Clase 1: Conceptos básicos de la física y la termodinámica. Leyes termodinámicas aplicadas a la Refrigeración.

Clase 2: Unidades y Magnitudes. Watt, Kcaloría, Frigoría, Tonelada

Clase 3: Circuito frigorífico general, completo,  con sus componentes detallados. Compresores, aplicaciones y rendimiento de los mismos

Clase 4: Evaporadores y tubos capilares de Refrigeradores Domésticos. Evaporadores y tubos capilares de Refrigeradores Domésticos. Condensadores y filtros de refrigeradores domésticos

Clase 5: Refrigeradores con y sin Freezer (diferencias principales). Termostatos (automático de temperatura). Medición de Presión. Unidades y Equivalencias

Clase 6: Herramientas Elementales para las reparaciones. Soldadura de Cobre con Cobre y Cobre con Hierro. Soldadura de aluminio con aluminio y aluminio con cobre.

Clase 7: Gases Refrigerantes utilizados en  Refrigeradores Domésticos, en Aires acondicionados, en heladeras comerciales y cámaras frigoríficas de media y baja temperatura.

Clase 8: Identificar la falla en Base al Diagnóstico. Cambio de Termostato (Automático) en Refrigerador solo y en refrigerador con Freezer

Clase 9: Pérdida Externa de Refrigerante en Refrigerador solo. Pérdida Interna de Refrigerante en Refrigerador solo Cambio de Evaporador en Refrigerador solo.

Clase 10: Pérdida Externa de Refrigerante en Refrigerador con Freezer. Pérdida Interna de Refrigerante en Refrigerador con Freezer (rehacer cañería). Cambio de Evaporador en Refrigerador con Freezer.

Clase 11: Limpieza de Circuito. Cambio de Compresor. Vacío y Carga de Refrigerante para finalizar trabajo. Control de funcionamiento una vez finalizada la Reparación.

Clase 12: Cálculo de potencia de  Aires Acondicionados según el recinto a climatizar. Temperaturas y Presiones de Refrigerantes en Aires Acondicionados .Circuito Completo Frigorífico de Aire Acondicionado.

Clase 13: Motores Monofásicos en equipos de Aire Acondicionado. Electricidad aplicada en Aires Acondicionados Ventana y Split.

Clase 14: Desarme y partes de equipos de Aire tipo Ventana. Desarme y partes de equipos de Aire tipo Split (separados).

Clase 15: Salto térmico.  Importancia y medición.  Puesta en Marcha de equipo Split (6 pasos a considerar). 6 puntos de observación para un buen funcionamiento de Equipo de Aire.

Clase 16: Fallas habituales. Diagnóstico, causas y  soluciones   (a) falta de gas refrigerante.  (b) escaso caudal de aire U.I.  (c) escaso caudal de aire U.E.

Clase 17: Cambio de partes de un equipo Split. (Llaves de servicio, Capacitores, Capilares, Compresores, Válvula inversora).

Clase 18: Equipos Frío Calor. La válvula inversora y el manejo del la carga térmica. Válvula check y capilar adicional

Clase 19: Componentes electrónicos básicos para comprender la plaqueta del aire acondicionado. Sensores de temperatura. Sensor de efecto Hall

Clase 20: Plaquetas universales Frio Calor para equipos de Aire Ventana y Split.

Clase 21: Introducción a la electrónica de la tecnología Inverter. Motores BLDC.

Clase 22: Puesta en marcha y funcionamiento de Equipo Split Inverter.

Clase 23: Introducción y diagrama en bloques de equipos Multi Split.

Clase 24: Repaso general y clase abierta a consultas del módulo completo.

Clase 26: Nivelación.

NIVEL AVANZADO

Sección 3: Heladeras No Frost y Equipos Split Piso Techo

En este módulo, usted estará entendiendo y estudiando los sistemas de frío de heladeras No Frost, sus componentes frigoríficos y eléctricos, como así también su electrónica. Se incluye en este módulo también el estudio de los equipos de aire acondicionado trifásicos, sus comandos y sus soluciones a los problemas mas recurrentes.

Clase 1: Tipos de Gabinetes y trampas de Aire de heladeras No Frost. Fallas Habituales en Drenajes y Conductos de Circulación de Aire.

Clase 2: Partes Mecánicas y Frigoríficas en Heladeras No Frost. Componentes Eléctricos aplicados en Heladeras No Frost

Clase 3: Circuito Básico y Funcional para cualquier Heladera No Frost. Circuito Mejorado para cualquier Heladera No Frost.

Clase 4: Detección de Fallas Eléctricas en Circuitos de Heladeras No Frost

Clase 5: Componentes Electrónicos Básicos para comprensión y reparación de plaquetas electrónicas de Heladeras No Frost

Clase 6: Principio de trabajo de Heladeras Whirlpool No Frost con Plaquetas Electrónicas. Diversos Modelos de Plaquetas Electrónicas Whirlpool Línea Symphony y sus Principales Fallas.

Clase 7: Planos de Conexiones y fallas de Plaquetas Electrónicas Whirlpool Línea Maestro y sus Principales Fallas

Clase 8: Planos de Conexiones y fallas de Plaquetas Electrónicas Whirlpool Línea 6° Sentido y sus Principales Fallas

Clase 9: Otros modelos y marcas de Heladeras No Frost, sus principales fallas y la sustitución de  Plaquetas por Sistemas Electromecánicos.

Clase 10: Conocimientos aplicados para comprender el sistema de Heladeras con motores Inverter.

Clase 11: Diferencias principales del split tipo pared con el split piso techo. Ubicación de unidades, soplado vertical y horizontal.

Clase 12: Corrientes monofásicas y trifásicas. Estructura eléctrica de motores monofásicos, bifásicos y trifásicos.

Clase 13: Compresor Scroll. Protecciones eléctricas por giro invertido. Sistema de expansión. Válvulas de 4 vías energizadas en Frio.

Clase 14: Contactores, Presostatos, Comandos, protector de asimetría y falta de fases. Motores ventiladores de 3 velocidades.

Clase 15: Conexiones  entre unidades y alimentación trifásica. Presentación de la plaqueta con autodiagnóstico.

Clase 16: Conexión de plaqueta original de ambas unidades con comandos de 220 y de 24 v.

Clase 17: Lectura de fallas generadas en el sistema y codificadas por la plaqueta original.

Clase 18: Sustitución de plaqueta original por sistema electromecánico con relays en 220v y 24v.

Clase 19: Plaqueta Universal para equipo piso techo instalada en sustitución de plaqueta original (Unidad interior)

Clase 20: Repaso general del Módulo completo y respuestas a preguntas varias de temas comprendidos en el Módulo.

Clase 22: Nivelación

NIVEL PROFESIONAL

Sección 4: Refrigeración Comercial, Cámaras Frigoríficas, Pequeñas Centrales de Frío de Supermercados y Equipo de Aire Central

En este módulo usted aprenderá en profundidad el funcionamiento de los refrigeradores utilizados en comercios, como así también de las cámaras frigoríficas monofásicas y trifásicas, sus comandos y sistemas de deshielo. En este módulo también se incluye el funcionamiento de la central de frío de supermercados  y el aire acondicionado central por conducto.

Clase 1: Concepto y diferencias de Refrigeración Comercial con el Refrigerador Doméstico y el Aire Acondicionado

Clase 2: Gabinetes, Tamaños, Volumen y Capacidad en potencia. Componentes de un sistema de Refrigeración Comercial (tubo recibidor, VET, válvula solenoide, separador de aceite, acumulador de succión).

Clase 3: Refrigerantes utilizados en Refrigeración Comercial y en Cámaras Frigoríficas

Clase 4: Distintas  temperaturas de Evaporación. Presiones y Temperaturas de trabajo en Refrigeración Comercial. Cálculo de elemento Expansor (Capilar) en diversas potencias

Clase 5: Válvula de Expansión Termostática con y sin Compensador. Cálculo de la Válvula. Sistemas de Arranque Monofásicos (Relé amperométrico y voltimétrico)

Clase 6: Sistemas de Automatización en Temperatura y Tiempo en media temperatura. Sistema de descongelamiento natural por aire forzado. Controladores Digitales en Media Temperatura

Clase 7: Sistemas Frigoríficos de baja Temperatura con descongelamiento por resistencia y por gas caliente. Controladores Digitales en Baja Temperatura.

Clase 8: Planos eléctricos de tableros monofásicos y trifásicos para media y baja temperatura.

Clase 9: Sistemas semi centralizados con una unidad condensadora y más de un evaporador a diferentes temperaturas. Introducción en conceptos a la central de frio de supermercados.

Clase 10: Estructura de una pequeña central de frio. Mejoras de la central para su mejor desempeño con automatización de cada ambiente independiente.  

Clase 11: Automatización de los compresores que componen la central de frío y automatización de la capacidad del condensador según sea su carga térmica.

Clase 12: Plano de conexiones y de tablero para una central de 3 compresores con sus respectivas protecciones y automatizaciones.

Clase 13: Introducción al equipo de aire acondicionado central. Diferentes aplicaciones.

Clase 14: Termostatos analógicos y digitales para equipos centrales.

Clase 15: Plaquetas de protección de fases. Fan Coil para control de ventilación en modo calor y protección de alta temperatura.

Clase 16: Esquema paso a paso y parte a parte de un equipo central frio solo.

Clase 17: Esquema paso a paso y parte a parte de un equipo central frio calor por bomba de calor y por resistencia.

Clase 18: Esquema paso a paso y parte a parte de un equipo central frio calor con calefacción por gas.

Clase 19: Quemadores de gas y componentes de seguridad para calefacción por gas.

Clase 20: Análisis de plaquetas de control y protección de equipos de calefacción a gas.

Clase 21: Repaso módulo.

    Requisitos

    Esta diplomatura técnica no posee requisitos previos

    Instructor

    Hernán Piñero
    Hernán Piñero

    Soy Hernán Piñero, cuento con más de 25 años de experiencia como Técnico en Refrigeración y más de 18 años como Instructor docente. La docencia es una pasión, y por eso doy siempre cada uno de los detalles que forman a un buen técnico en estas áreas.

    Mi objetivo es transmitir el conocimiento simple o complejo con ejemplos cotidianos para que cada alumno comprenda desde cero la totalidad de los temas a desarrollar, tenga o no experiencia previa en el rubro.

    Comentarios de Alumnos

    • Eduardo Luis

      Me gusta escucharte en los cursos porque enseñas las soluciones y no enredas a los alumnos con formulas tecnicas que solo usan los diseñadores de sistemas y que para el que recien se inicia es muy dificil entender. Felicitaciones. 👏👏👏
    • Sebastian Petrini

    • Emilio Soria

    • Adrian Muñoz

    • Angel Vaca Diez

    • Nazber Madrazo

    • Ruben Osvaldo Tacon

    • Raul Alejandro Zanazzi

      Mi nombre es Alejandro. les escribo desde resistencia Chaco. para contarles un poco mi experiencia con respecto a la enseñanza del profesor Hernán piñero. hace bastante tiempo que vengo adquiriendo los cursos de el . me enteré de el por vídeos de you tube en los cuales están algunas de sus clases . entonces de ahí indagando en Internet me enteré de la plataforma eprenda en la cual el dictaba sus clases ahí. entonces empecé a adquirir sus cursos . la verdad una manera impresionante de explicar . entendible al 100 por 100 . muy bien puesto en el rol de instructor - profesor - o como deseen llamarlo . te aclara la duda cuál fuera . tanto parte práctica como didáctica . para aquellos que realmente quieran aprender, capacitarse y tengan la posibilidad obviamente de adquirir sus cursos . se los recomiendo ciegamente
    • Victor Manzanelli

      Hola buenas noches, respecto al curso 10/10, el bueno bien didáctico muy buen profe se entiende todo bien lo explica a la perfección de mi parte estoy super conforme.
    • Fernando Torresi

    • Diego Balbo

      Hernán Piñero, gran instructor q demuestra con mucha claridad el conocimiento que tiene , y transmite ese vasto conocimiento con gran capacidad
    • Damian Postma

      Siempre fui reacio y desconfiado a los cursos, on line y si bien ya conocía Eprenda, decidí darle una oportunidad, en mi primer curso de electrónica me encontré con Hernan Piñero un profe con las dos condiciones que a mi entender cualquier buen docente tiene que tener, saber y saber enseñar. Hernan las tiene a las dos, muchos de los cursos que tomo son de áreas en las que ya me desempeño, pero con Hernan siempre se aprende algo mas, ya voy por el quinto curso con el y ya me considero su seguidor, enorme docente. también destaco la organización de la gente de Eprenda, muy serviciales y respondieron todas mis dudas antes durante y después de los cursos.