Blog Image

¿Qué es un Datasheet y por qué es tan importante aprender a leerlo?

  • Martes 13 de Julio 2021

Un Datasheet u Hoja de Datos de un componente, es un manual de instrucciones del componente electrónico. Son muy importantes a la hora de saber exactamente cómo funciona un dispositivo. Estas hojas de datos, en principio pueden ser difíciles de interpretar, ya que son escritas por ingenieros y tienen un lenguaje muy específico, pero, a través de capacitación y con un poco de práctica son una pieza fundamental para cualquier persona que quiera destacarse en el rubro de la electrónica, ya que aprendiendo a leerlos se pueden encontrar detalles para diseñar o reparar circuitos.

Dependerá del tipo de componente como estará escrito el Datasheet, si el componente es simple (ej: un diodo), el datasheet será breve, de lo contrario, si fueran microcontroladores, procesadores o componentes con muchas carácteristicas los datasheet podrán ser muy extensos. Otro factor a tener en cuenta es que los Datasheet suelen estar escritos en inglés, por lo que puede ser tedioso leerlos. Pero no hay porqué desalentarnos: Lo importante es encontrar la capacitación necesaria, practicarlo, y aplicarlo de a poco. 


¿Cuáles son las distintas secciones que encontraremos en un datasheet?

Lo primero con lo que nos vamos a encontrar es una página de resumen, que explica en líneas generales las funciones del componente y sus características. A través de esta idea general, ya podremos descubrir si ese componente es necesario para el uso que pretendemos darle o entender la función que cumple dentro del circuito general. 

Luego se encuentran los Márgenes de operación del componente, que se trata de una tabla que nos indica los parámetros y rangos donde podemos utilizarlo. Esta sección es fundamental ya que si nos equivocamos por ejemplo en un rango de voltajes podríamos dañar o quemar el componente. 

Luego tenemos las conexiones o pinout y su distribución, así como los Gráficos que nos ayudan a entender cómo se comportará el dispositivo bajo distintas condiciones de operación. Más adelante también nos encontraremos con circuitos de ejemplo de aplicación del componente, y los datos mecánicos y de encapsulado, en donde se explican específicamente la forma, dimensiones y otras características del encapsulado del componente. 

Por último, nos encontraremos con las tablas de verdad, los registros y demás elementos que nos ayudarán a entender de forma detallada cada etapa de un circuito digital. 

Como hemos mencionado más arriba, toda esta información puede ser abrumadora para alguien que está comenzando en el mundo de la electrónica, pero sin embargo, una vez incorporado este conocimiento, puede ser un verdadero éxito a nivel laboral y profesional. 


Compartir