Instalaciones Eléctricas Domiciliarias con Domótica y Automatización

En este curso

¿A quienes va dirigido el curso? A quienes desean contar con un oficio técnico independiente iniciando desde cero y a los que ya trabajan en el rubro de mantenimiento de edificios y desean conocer técnicas y métodos complementarios a la hora de realizar una reparación o un nueva instalación.

¿Qué aprenderás...?

  • Los principios básicos de la electricidad y seguridad eléctrica.

  • A identificar, clasificar y calcular los distintos tipos de conductores eléctricos usados en las instalaciones eléctricas.

  • Las distintas técnicas constructivas de las canalizaciones eléctricas, por cañerías, aéreas, bandejas y subterráneas.

  • A interpretar planos eléctricos y a realizar circuitos elementales usados en las diferentes instalaciones.

  • A armar tableros eléctricos generales y seccionales y a identificar los distintos elementos de comando y protección.

  • A detectar, diagnosticar y reparar fallas en las instalaciones eléctricas.

  • Sobre los distintos sistemas de iluminación disponibles en la actualidad, así como su instalación y solución de problemas de los mismos.

  • A confeccionar un presupuesto general de la obra, la correcta utilización de los recursos y la organización de tareas y equipos de trabajo.

¿Cuándo podrás realizar los primeros trabajos?

Tus primeros trabajos los puedes realizar al término de cada uno de los módulos.

Nota: La inversión consta del pago de 1 inscripción + 8 cuotas fijas equivalentes al valor publicado.

Temario

Módulo 1: Principios Básicos de Electricidad y Seguridad Eléctrica.

El alumno aprenderá los Principios Básicos de Electricidad y Seguridad Eléctrica.

Clase 1: Teoría - Generación de Energía Eléctrica. Materiales conductores y aislantes. Concepto de tensión, corriente y resistencia. Corriente alterna y corriente continua.

Clase 2: Teoría - Potencia y energía eléctrica. Formación de un circuito eléctrico. Formación de un cortocircuito. Circuito en serie y paralelo (características y diferencia).

Clase 3: Taller - Trabajos con y sin tensión, diferencias de procedimiento para trabajos de montaje. Contactos eléctricos. Clases y tipos de aislamientos. Grado de protección (IP). Resistencia de aislación, medición, valores admitidos. Protección mecánica del equipamiento eléctrico. Protección contra penetración de sólidos y líquidos.

Clase 4: Teoría - Seguridad e higiene en la realización de instalaciones eléctricas. Normativa vigente. Organización integral del trabajo con criterios de seguridad e higiene. Trabajo en altura, utilización de medios auxiliares. Uso de elementos de seguridad personal e indumentaria de trabajo. Métodos de cuidado de la salud y prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Prevención del riesgo eléctrico, químico y biológico. Orden y limpieza integral de la obra.

Módulo2: Estudio y Clasificación de Conductores Eléctricos.

El alumno aprenderá a identificar, clasificar y calcular los distintos tipos de conductores eléctricos usados en las instalaciones eléctricas.

Clase 5: Teoría - Clasificación de cables. Selección de cables según carga (consumo) y caída de tensión. Tipos, secciones reglamentarias, clases y características. Selección y reglas de instalación. Reglamentaciones y normas asociadas.

Clase 6: Taller - Formas de realizar empalmes con diferentes secciones de cables y utilización de herramientas (pinzas, alicate y destornillador). Utilización de mandos de conexión y pinza de identar terminales.

Clase 7: Teoría - Utilización de tester (medición de resistencia) y continuidad. Utilización correcta de pinza amperimétrica. Diferencias entre instrumentos convencionales y True RMS-

Clase 8: Taller - Práctica de mediciones, uso adecuado del instrumental. Construcción de una lámpara Serie. Interpretación de los parámetros medidos.

Módulo 3: Canalizaciones Eléctricas.

El alumno aprenderá las distintas técnicas constructivas de las canalizaciones eléctricas, por cañerías, aéreas, bandejas y subterráneas.

Clase 9: Teoría - Técnicas constructivas aplicables a la ejecución de canalizaciones en las instalaciones eléctricas. Tipos de materiales utilizados. Cuidados a tener en cuenta según el tipo de material utilizado.

Clase 10: Taller - Caños, cajas y accesorios utilizados en instalaciones eléctricas. Tipos, clases y características. Metálicos y termoplásticos. Usos adecuados. Reglas de instalación. Normas asociadas.

Clase 11: Teoría - Bandejas portacables. Tipos, clases y características. Usos adecuados y reglas de instalación.

Clase 12: Teoría - Canalizaciones subterráneas: formas de instalación, protección de los conductores al ataque de roedores y daños mecánicos mas comunes.

Módulo 4: Circuitos Eléctricos y Lectura de Planos Eléctricos.

El alumno aprenderá a interpretar planos eléctricos y a realizar circuitos elementales usados en las diferentes instalaciones.

Clase 13: Teoría - Lectura e interpretación de planos de instalaciones eléctricos. Esquemas eléctricos multifilares, unifilares y funcionales.

Clase 14: Teoría - Formación de un circuito. Circuito principal y seccional. Llave de un punto, combinado, tomacorriente, porta lámpara. Tipos de circuitos, máxima cantidad de bocas y protección.

Clase 15: Teoría – Introducción a la domótica, tomas e interruptores inteligente. Uso de la aplicación para comando a distancia de circuitos eléctricos. Configuración de parámetros y creación de escenas.

Clase 16: Taller – Comando de bombas, tanques de reserva y cisternas de agua. Diferencias entre bomba elevadora y presurizadora.

Modulo 5: Tableros Eléctricos.

El alumno aprenderá a armar tableros eléctricos generales y seccionales y a identificar los distintos elementos de comando y protección.

Clase 17: Teoría - Líneas seccionales. Circuitos. Tipos y características. Elementos de maniobra y protección de las instalaciones eléctricas. Fusibles: tipos y curvas características. Interruptores automáticos: curvas características, valores comerciales.

Clase 18: Teoría - Sistemas de puesta a tierra. Tipos y características. Materiales empleados. Normas asociadas. Telurímetro, utilización correcta e interpretación de parámetros medidos.

Clase 19: Taller - Interruptor diferencial. Tipos y características. Valores nominales, selección. Descargadores atmosféricos para protección contra rayos y centellas.

Clase 20: Teoría – Protectores de tensión de alta y baja. Protectores programables y no programables. Introducción a la domótica: protectores inteligentes, configuración de parámetros y creación de escenas. Comando a distancia por App.


Módulo 6: Fallas en Instalaciones eléctricas y corrección de factor de potencia.

El alumno aprenderá a detectar, diagnosticar y reparar fallas en las instalaciones eléctricas.

Clase 21 y 22: Teoría - Instrumentos eléctricos. Tipos y aplicación. Errores típicos. Lectura e interpretación de mediciones eléctricas. Medición de tensión, corriente, resistencia y continuidad. Medición de Potencias. Medición de puesta a tierra.

Clase 23: Taller - Metodología de identificación – Fallas por cortocircuitos y sobrecargas – Fallas por fugas a tierra.

Clase 24: Teoría - Cofímetro. Medición de Factor. Cálculo de capacitor de compensación.

Modulo 7: Sistemas de iluminación.

El alumno aprenderá sobre los distintos sistemas de iluminación disponibles en la actualidad, así como su instalación y solución de problemas de los mismos.

Clase 25: Teoría - Introducción a la luminotecnia y sus parámetros básicos para la elección mediante catálogo de luminarias.

Clase 26: Taller: Automatización de luminarias, instalación de timers, fotocontroladores y detectores de movimiento.

Clase 27: Teoría - Luminarias autónomas. Lámparas de emergencia y proyectores solares. Artefactos aptos para intemperie: jardines, patios y piscinas-

Clase 28: Teoría – Introducción a la domótica: lámparas RGB inteligentes. Iluminación 12v inteligente para piscinas y fuentes. Configuración y comando por App.


Modulo 8: Computo de Materiales eléctricos y Presupuesto de Mano de Obra.

El alumno aprenderá a hacer el presupuesto general de la obra, la correcta utilización de los recursos y la organización de tareas y equipos de trabajo.

Clase 29: Teoría - Armado sencillo de presupuesto eléctrico de mano de obra.
Computo de materiales eléctricos.

Clase 30: Teoría - Control de calidad de productos, procesos constructivos y servicios brindados. Distintos métodos de control de calidad. Detección de problemas y determinación de sus causas. Metodología para la resolución de problemas. Clasificación de materiales e insumos habituales en las instalaciones eléctricas. Criterios para el acopio de los mismos.

Clase 31: Teoría - Organización del trabajo de instalaciones eléctricas en inmuebles. Cronograma de trabajo. Tareas críticas. Unidades de trabajo de la mano de obra y medidas de tiempo. Cálculo de materiales e insumos necesarios. Tiempos estándares de las actividades relacionadas con las instalaciones eléctricas.

Clase 32: Teoría - Conformación de equipos de trabajo. Distribución de tareas y asignación de roles según las capacidades individuales y el contexto de la obra. Coordinación y cooperación con otros rubros o actores dentro de una obra. Utilización de la terminología específica de la industria de la construcción.

    Requisitos

    No posee requisitos previos

    Instructor